Las cuatro torres es una novela que, como indica Leandro Pérez, pertenece a la ficción, la menos virtual de las realidades. No obstante, entre esos hechos ficticios relatados por el autor hay referencias a sucesos reales, lo que sin duda hace que el lector se detenga en busca de esos detalles que dan un valor añadido a la obra.

«Es vox populi que los de Método 3 han rastreado a muchos políticos catalanes y madrileños…, y que no sólo siguieron el rastro de Gerard Piqué. Colocaban GPS en los coches, hacían barridos radiológicos, seguimientos de las farras nocturnas, lo típico. Fueron detrás de estrellas del Barça: Ronaldinho, Eto´o y Deco; llegó Guardiola y se los cepilló a las primeras de cambio», se puede leer entre sus páginas. La agencia de detectives Método 3 se dedicó a espiar a jugadores del F. C. Barcelona por interés de Pep Guardiola en 2009 y 2010. El espionaje incluyó un control de sus vidas y de sus allegados, llegando a identificar a amigos y familiares de los futbolistas, y detallando, incluso, el número de copas que se tomaban en una noche.

El control de los individuos apuntado hace unos años por George Orwell en 1984 vuelve a aflorar en la primera novela de Leandro Pérez. Método 3 hace ahora de Gran Hermano y Piqué de Winston, pero esta vez la ficción llega para equipararse por momentos a la realidad.